miércoles, 26 de noviembre de 2014

Calabaza frita (Thermomix)


La calabaza que me regaló mi amiga Rossi era demasiada calabaza, y como yo en la cocina soy de los que lo aprovechan todo, pues nada... a hacer calabaza frita para acompañar alguna carne o pescado como guarnición o simplemente para comerla en la excursión del sábado.
Es la primera vez que voy a preparar la calabaza en Thermomix, así que después de buscar varias recetas me he declinado por hacer la de mi amiga Mavi de  "Cocidito de mi vida"  Que utiliza la thermomix y además el majao con los  ajos y el resto de ingredientes lo hace con el mortero, que es como nos gusta a la gente de Jaén, mucho ajo y bien majado. La receta la he modificado en algún paso para adaptarla más a mi gusto.

La llevé a la excursión del sábado y a pesar de no llevar longaniza (en Granada la calabaza frita casi siempre va con longaniza) al amigo Rodri le encantó... Tengo que decir que salió muy buena, porque entre otras cosas tenía un orégano de Sierra Nevada, de Mecina Bombarón en Las Alpujarras y el pimentón es el mejor pimentón que he probado nunca, de La Vera, Cáceres, regalo de mis grandes amigos Felipe y Marisa.


Ingredientes:

1 kg de calabaza limpia
40 gr de aceite de oliva
3 dientes de ajo
50 gr de vinagre de vino
1 cucharadita de orégano
1 cucharada de pimentón
1 pizca de pimentón picante
1 pizca de comino molido
Sal
Pimienta
Opcional: longaniza

 
Procedimiento:

1. Pelar la calabaza en trozos homogéneos y poner en el vaso la mitad (1/2 kg). Trituramos a Velocidad 5 durante 6 segundos. Reservamos y hacemos lo mismo con la otra mitad y también reservamos.

2. Añadimos el aceite en el vaso y calentamos durante 3 minutos, Velocidad 1, Temperatura Varoma. Pelamos los ajos y añadimos dos de los tres ajos y sofreímos 4 minutos, giro a la izquierda, Velocidad cuchara. Reservamos.

3. Opcional. Si queremos echar longaniza, la cortamos en trocitos y sofreímos 5 minutos, giro a la izquierda, Velocidad cuchara. Reservamos (yo este paso me lo he saltado)

4. Incorporamos la calabaza al vaso y programamos 25 minutos, Temperatura Varoma, giro a la izquierda, Velocidad 2.
Para evitar salpicaduras y que evapore el agua de la calabaza ponemos sobre la tapa el cestillo.

5. Mientras se cocina la calabaza, en un mortero machacamos los dos ajos fritos y el ajo crudo con un poco de sal y el comino si es en grano. Añadimos el orégano, el pimentón y el comino si es molido. Incorporamos el vinagre y majamos bien para que se mezclen todos los sabores.

6. Una vez finalizado el tiempo de fritura de la calabaza, abrimos la tapa e incorporamos el majado y volvemos a programar 10 minutos, Temperatura Varoma, giro a la izquierda, Velocidad 2 y volvemos a colocar el cestillo encima de la tapa.

7. Cuando a terminado el tiempo programada ya tenemos nuestra calabaza frita.

Y como dirían en Grecia: καλή όρεξη

 





2 comentarios:

  1. ¡Que buen ritmo de publicaciones llevas, Juan! ¡Cuánto me alegro!
    Me encanta servirte de inspiración... Tengo que probar a freír dos de los ajos. Mi madre siempre lo hacía así en muchos de sus platos. Ya te contaré...
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí vamos, poquito a poco, jajajaja, aprovechando ahora que tengo más tiempo. La verdad es que me gustan mucho tus recetas porque me resultan muy familiares y de "toa" la vida. Lo de los ajos fritos es para quitarles un poco el sabor a ajo y no se repitan tanto, mi madre siempre lo ha hecho así en esta receta, pero ella le echa más ajo... las cosas de Jaén.
      Muchos besos y gracias por tus recetas.

      Eliminar