Hoy traigo uno de esos platos que se deben hacer de vez en cuando, sobre todo en los días estos de lluvia y frío, y si hay algún resfriado de por medio, como es mi caso, entra muy bien y recupera el cuerpo.
No es un plato muy habitual en mi cocina, pero debería serlo, sobre todo por lo bueno que ha salido y lo fácil que es.
Ingredientes (para 6 raciones):
200 gr de almejas
200 gr de anillas de calamar
6 gambones
1 tomate maduro (aprox. 100 gr)
1 cebolla (aprox. 180-200 gr)
1/2 pimiento verde (aprox. 80 gr)
300 gr de patatas
120 gr de fideos gruesos
1 hoja de laurel
1 cucharada de pulpa de pimiento choricero
1 diente de ajo
50 gr de AOVE
sal
600 gr de agua (para receta con thermomix)
Preparación tradicional:

2. Mientras tanto, pelamos los gambones, reservamos los cuerpos y ponemos las cáscaras y cabezas en un cazo con 600 mililitros de agua para hacer un fumé (cocemos durante 10 minutos). En otra olla ponemos los mejillones y las almejas para que se hagan al vapor.
3. Cuando se hayan abierto las almejas y mejillones las reservamos y añadimos el jugo que hayan soltado al fumé. Vertemos el caldo del fumé en una jarra a través de un colador de malla fina.
4. Rallamos el tomate y picamos muy finamente el ajo, la cebolla y el pimiento. En una olla echamos el aceite y sofreímos la cebolla con los pimientos y el ajo, a fuego medio-lento. Cuando esté medio pochado añadimos el tomate y un poco de azúcar. Sofreímos durante 4 - 5 minutos e incorporamos las anillas de calamar
5. Incorporamos las anillas de calamar y mareamos los calamares durante un par de minutos.
6. Agregamos el caldo, las patatas chascadas en trozos, la hoja de laurel, la pulpa de pimiento choricero y media cucharadita de sal y lo ponemos a cocer a fuego medio durante 10 minutos removiendo de vez en cuando.
7. Retiramos las valvas de los mejillones y almejas (yo siempre dejo algunas para presentar el plato) y ponemos los cuerpos en una sopera o fuente honda. Añadimos a la olla los fideos y los cuerpos de los gambones cortados por la mitad y cocemos durante 9-10 minutos (en función de la marca de fideos utilizada) y removemos de vez en cuando.
7. Vertemos el contenido de la olla en la fuente junto con las almejas y los mejillones que habíamos reservado y servimos.
Buen provecho.
Preparación con thermomix:

2. Mientras tanto, pelamos los gambones, reservamos los cuerpos y ponemos las cáscaras y cabezas en el vaso. Ponemos los mejillones en el cestillo junto con las almejas aclaradas y lo introducimos dentro del vaso. Añadimos el agua y programamos 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.
3. Extraemos el cestillo con cuidado de no quemarnos y reservamos. Vertemos el caldo en una jarra a través de un colador de malla fina. Aclaramos el vaso y ponemos el tomate y la cebolla cortados en cuartos, el pimiento, el ajo y el aceite. Troceamos durante 3 segundos a velocidad 5 y a continuación sofreímos 7 minutos a temperatura Varoma, velocidad 1.
4. Incorporamos las anillas de calamar y 50 gr del caldo reservado y programamos 3 minutos, temperatura 100ºC, giro a la izquierda, velocidad 1.
5. Agregamos el caldo restante (en el caso que no llegue a 600 gr lo completamos con agua), las patatas chascadas en trozos, la hoja de laurel, la pulpa de pimiento choricero y media cucharadita de sal. Programamos 9 minutos, temperatura 100ºC, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
6. Retiramos las valvas de los mejillones y almejas (yo siempre dejo algunas para presentar el plato) y ponemos los cuerpos en una sopera o fuente honda. Añadimos al vaso los fideos y los cuerpos de los gambones cortados por la mitad y programamos 8 minutos, temperatura 100ºC, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
7. Vertemos el contenido del vaso en la fuente junto con las almejas y los mejillones que habíamos reservado y servimos.
Buen provecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario