miércoles, 18 de febrero de 2015

Lemon pie (tarta de limón)



En plena temporada de limones hay que hacer de todo un poco, así que como hice un lemon curd y tenía que usarlo en algo, pues que mejor que una tarta de limón.

Esta tarta de limón o lemon pie es muy fácil de hacer y con un sabor muy original, pues combina muy bien el crujiente de la masa quebrada, con el ácido del limón y el dulzor del merenge. Eso sí... un poco cargada de calorías, pero un lujo nos lo podemos permitir de vez en cuando ¿no?


Ingredientes.
Masa quebrada:

350 gr de harina de repostería
130 gr de mantequilla bien fría en trozos pequeños
70 gr de agua
1 pellizco de sal
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de levadura química

Relleno:
500 gr de lemon curd (Ver receta)

Cobertura:
4 claras de huevo
200 gr de azúcar
1 pellizco de sal
4 gotas de limón o 1/2 cucharadita de cremor tártaro



Preparación:
Masa quebrada para la base:

1. Si lo hacemos con thermomix, ponemos en el vaso todos los ingredientes en el orden que se indica y programamos 15 segundos a velocidad 6.
Si lo hacemos de forma tradicional, ponemos todos los ingredientes en un bol y amasamos sólo lo suficiente hasta que se integren. 

2. Hacemos una bola y metemos la masa en una bolsa de plástico y lo dejamos reposar 15 minutos en el frigorífico. Esta masa no hay que trabajarla mucho, es solo integrar un poco los ingredientes.

3. Ponemos la masa entre dos papeles de hornear y la estiramos con el rodillo entre los dos papeles de hornear.

4. Cubrimos con ella un molde de quiche de unos 28 cm de diámetro, o bien pequeñas tartaletas. Presionamos bien la masa en los bordes del molde y cortamos lo que sobre.

5. Mojamos el borde del molde con agua para que la masa quede bien sellada y no se contraiga cuando se hornée.

6. Dejamos reposar en el frigorífico 15 minutos. Pintamos la superficie con huevo batito y pinchamos con un tenedor para que no suba durante la cocción.

7. Precalentamos el horno a 180ºC y horneamos durante unos 15 minutos.

Merengue:

Para esta tarta, que posteriormente gratinaremos un poco en el horno, es mejor hacer un merengue suizo.

Con thermomix:
1.  Colocamos la mariposa en las cuchillas. Vertemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 4 minutos, 50ºC, velocidad 3 1/2.

2. Cuando acabe el tiempo programado, volvemos a programar 4 minutos, velocidad 3 1/2 sin temperatura

3 Lo utilizamos inmediatamente después de hacerlo, bien en manga pastelera o lo repartimos con cuchara.

Tradicional:
Para preparar merengue suizo debemos tener mucho cuidado con las temperaturas.

1. Echamos un poco de agua en un cazo y la pondremos a hervir. Encima del cazo colocaremos un bol, con las claras y el azúcar.

2. Removeremos con unas varillas, al mismo tiempo que se va calentando al baño maría, hasta que veamos que el azúcar se disuelve. Es conveniente que controlemos con un termómetro la temperatura para que no pasemos los 55-60ºC y evitar que las claras se cuajen.

3. Una vez disuelto el azucar en las claras añadimos las gotas de limón o el cremor tártaro y seguimos batiendo con unas varillas o con un robot hasta que el merengue tenga una apariencia consistente y con brillo.

Montaje de la tarta:

1. Una vez que se ha enfriado nuestra base, vertemos sobre ella la crema de limón o lemon curd (ver receta) y alisamos la superficie.

2. Con cuidado vamos echando cucharadas de merengue sobre el lemon curd hasta que lo cubramos entero. con la misma cuchara vamos frotando hacia arriba la superficie del merengue para que salgan picos hacia arriba.

3. Introducimos en el horno con grill durante un minuto para que se dore un poco la superficie. Y una vez frio, estará listo para comer.

Buen provecho

NOTA: Las cantidades de la masa os darán para hacer dos tartaletas de 28 cm de diámetro.





Sugerencias:
  • La tartaleta ya horneada se puede conservar durante 2 semanas dentro de un recipiente hermético o bolsa de plástico en un sitio seco.
  • La masa se puede congelar en crudo, formando una bola y luego aplastándola, esto permitirá que se descongele más rápido. Se conserva durante 2 meses en el congelador.
  • Si os gusta el chocolate se puede añadir a la masa 2 cucharadas soperas de cacao puro en polvo junto con todos los ingredientes y tendremos una tartaleta de chocolate. 
  • En vez de una tarta grande se pueden hacer tartaletas pequeñas, bien con la masa quebrada o con masa de empanadillas.


1 comentario:

  1. La preferida de mi marido. El año pasado la hacia en invierno cada semana....le apasiona!!!! Vd. la prepara de maravilla, las fotos son geniales!!!! Buen fin de semana.

    ResponderEliminar