martes, 22 de septiembre de 2015

Arroz con bogavante

Tras darle muchas vueltas, por fin me he atrevido con el arroz, me encanta el arroz, pero no es mi plato fuerte en la cocina, no me sale mal, pero no llego a darle ese punto que tienen los grandes arroces...
Claro... hasta hoy. Como diría mi amiga Mari Ángeles... Me ha salido "Güenihíhimo" (cuando algo está tremendamente bueno).
La receta la he seguido de la página de María Pimientos, aunque tengo que reconocer que la he tuneado un poco, pero el resultado ha sido excelente: Un arroz meloso y con un sabor extraordinario.
También tengo que decir que la materia prima es muy importante, sobre todo, para algo a lo que casi nunca le prestaba la atención que merece: el fumet.

Aquí os dejo la receta y espero que la disfrutéis tanto como lo he hecho yo.

Ingredientes (para 2 personas con hambre)

1 bogavante
200 gr de arroz bomba (si es de Calasparra, mejor)
1 cebolleta pequeña
1/2 pimiento rojo (si el pimiento es grande entonces 1/4)
1 tomate de pera bien maduro y grande rallado (si es pequeño, 2 tomates)
Unas hebras de azafrán desmenuzadas
Un espolvoreo de pimentón
Un buen chorreón de brandy
Una ramita de perejil bien picado
Un chorreón de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
Sal
1.5 litros de fumet de gambas

Ingredientes para el fumet:
1/2 kilo de gambas arroceras bien frescas
La cabeza y raspa de una pescada, merluza o de una cola de rape
4 ó 5 galeras
2 Litros de agua
Un chorreón de AOVE
Sal

Preparación:
1. Comenzamos por el fumet: En una olla añadimos un chorreón de aceite y doramos un poco las gambas y galeras. Una vez doraditas añadimos la cabeza de pescada y la raspa (u otros restos de pescado) incorporamos el agua, un poco de sal y cocemos durante 10 - 12 minutos.Una vez cocido, retiramos la raspa y la cabeza de la pescada y trituramos finamente. Lo colamos todo y lo dejamos al fuego muy flojito para mantenerlo caliente.

2. Picamos finamente la cebolleta, el pimiento y el perejil. Rallamos el tomate y medimos el arroz y preparamos el resto de ingredientes.

3. Con un cuchillo pequeño, una puntilla, cortamos la cabeza del bogavante por la parte de abajo y la separamos de la cola. Tened cuidado con las pinzas si en bogavante está vivo. (El mio lo metí un rato en el frigorífico para que se aturdiera con el frío y no me diera mucha guerra)

4. Ponemos un chorreón de AOVE en la cazuela donde vayamos a hacer el arroz y doramos el bogavante y lo sacamos. En ese mismo aceite pochamos la cebolla y el pimiento, y cuando estén listos añadimos el azafrán, el tomate y el perejil. Lo mareamos todo 2 minutos.

5. Mientras se hace el sofrito troceamos el bogavante: Teníamos la cabeza con las pinzas por un lado y la cola por otro. La cola la partimos por la mitad a lo largo, teniendo cuidado que quede la misma carne en cada trozo y la cabeza la partimos también a lo largo cortando entre las patas.

6. Añadimos el brandy al sofrito y lo dejamos reducir. Incorporamos el arroz, lo mareamos, espolvoreamos con pimentón y colocamos los trozos de bogavante. Vamos regando con el fumet a punto de ebullición.

7. Mantenemos el fuego fuerte 10 minutos, bajamos el fuego y cocinamos 5 minutos más. Apartamos y dejamos reposar 3 minutos.

8. Degustad y disfrutad este manjar. Buen provecho







Consejo.
Esta receta es un placer de Dioses. Para dos personas puede ser demasiado, así que recomiendo poco aperitivo y muchas ganas de comer. Hacedlo como plato único y disfrutadlo con un buen vino seguido de un buen postre, café y copa... este plato lo merece.

 


.

1 comentario:

  1. ¡¡¡ Espectacular !!!! Me encanta...uno de los arroces que más me gusta....y hace ya mucho tiempo que no preparo, quizás porque me dejó un gran recuerdo el último....por morder, me rompí un trocito de diente...del que más se ve cuando sonrío.
    Viendo ése delicioso arroz que has preparado me animo a hacerlo en breve...éso sí, sin "chupar" ni morder al animalito.

    ResponderEliminar