lunes, 26 de octubre de 2015

Ensalada de escarola con granadas

Nada tan de temporada de otoño como la escarola y las granadas, pues ¡qué mejor que juntarlas!. Aprovechando la visita al pueblo me traje unas ricas granadas que ya he empleado rápidamente. Aquí os dejo una estupenda, fácil y refrescante ensalada.

Ingredientes:
1 lechuga escarola
1 granada
1 ó 1/2 diente de ajo
Picatostes en cortados en pequeños cubos
6 huevos de codorniz cocidos (opcional)
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre (a ser posible de Jerez)


Preparación.
1. Cortamos la escarola en trozos, deshechamos las hojas más feas y la dejamos unos minutos en remojo.

2. Cocemos durante 4 ó 5 minutos en agua hirviendo los huevos de codorniz

3. Pelamos y desgranamos la granada. Yo para ello la froto un poco sobre la encimera, la parto por un lateral y con una cuchara de palo le voy dando golpecitos para que se vayan desprendiendo los granos. Veréis que van saliendo muy fácilmente.

4. Freímos unos picatostes y cuando estén fritos los frotamos con un poco de ajo. Si queréis ahorraros este paso, podéis usar trozos de pan ya fritos y con sabor a ajo que los podéis encontrar en el supermercado (estos son los que yo he utilizado, pues tenía prisa)

5. Lo que sobre del ajo de untar los picatostes lo echamos al mortero y machacamos con un poco de sal. Cuando obtengamos una pasta añadimos un buen chorreón de vinagre y seguimos removiendo con la mano del almirez hasta obtener una crema blanquecina, a continuación vamos añadiendo el aceite hasta que se integre y obtengamos una buena vinagreta
No escatiméis en el vinagre ni en el aceite, pues con el amargor de la escarola queda muy bien el punto ácido del vinagre.

6. Pelamos los huevos y los partimos por la mitad. Escurrimos bien la escarola y la ponemos en un bol. Le añadimos un buen puñado de granos de granada, los picatostes y la vinagreta. Removemos bien para que las hojas se impregnen bien con el aceite y el aroma a ajo.

7. Pasamos nuestra ensalada a la fuente donde la vayamos a servir y ponemos por encima los huevos de codorniz y añadimos un hilo de aceite para darle un poco de brillo y vistosidad a nuestra ensalada.

Esta ensalada también admite muy bien unas pocas uvas pasas y nueces.

Buen provecho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario