Tenía muchas ganas de hacer una receta para aperitivo con bacalao, distinta a la ensalada de otoño que tanto gusta a mis amigos así que dándole vueltas a los distintos libros encontré esta receta pero que modifiqué para que fuese más fina y de aspecto más suave a la hora de untar.

200 gr de aceite de oliva virgen extra suave.
400 gr de bacalao desalado sin piel ni espinas
70 gr de leche
2 dientes de ajo
1 pizca de pimienta blanca
Preparación con thermomix:
1. Ponemos los ajos en el vaso y troceamos programando 5 segundos, velocidad 7. Bajamos los restos con la espátula e incorporamos el aceite. Programamos 6 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara. Finalizado el tiempo retiramos el aceite a una jarra y reservamos.
2. Sin lavar el vaso, ponemos el bacalao, la leche y la pimienta. Programamos 6 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Abrimos la tapa y retiramos el vaso de la máquina para que se enfría durante 10 - 15 minutos.
3. Ponemos de nuevo el vaso en la máquina y trituramos programando 30 segundos, velocidad progresiva 5 - 10. Con la espátula bajamos los restos de la mezcla de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas.
4. Con el cubilete puesto en la tapa, programamos velocidad 5, sin poner tiempo. Vertemos poco a poco el aceite reservado sobre la tapa. Volcamos en un bol y lo reservamos en el frigorífico para que coja algo de cuerpo.
5. Lo servimos con tostadas o lo podemos utilizar en otras recetas como la de pimientos del piquillo rellenos.
Buen provecho
Preparación tradicional:
1. Freímos los ajos en el aceite y reservamos cuando estén fritos, con cuidado que no se quemen.
2. En un cazo ponemos el bacalao, la leche y la pimienta. Lo llevamos a ebullición y a continuación bajamos el fuego y cocemos durante 5 -7 minutos hasta que el bacalao esté cocido. Apartamos del fuego y dejamos enfriar
3. Ponemos el el bacalao y el caldo que tenga en un robot de cocina o batidora y lo trituramos todo junto con los ajos que habíamos frito inicialmente.
4. Una vez triturado todo el bacalao con los ajos vamos añadiendo el aceite en el que freímos los ajos y lo vamos emulsionando con el bacalao. Una vez que esté todo emulsionado lo volcamos en un bol y lo reservamos en el frigorífico para que coja algo de cuerpo.
5. Lo servimos con tostadas o lo podemos utilizar en otras recetas como la de pimientos del piquillo rellenos.
Buen provecho