miércoles, 5 de noviembre de 2014

Ensalada de otoño

¿Ensalada de otoño? Este año esta ensalada parece una broma, pues el otoño parece mas bien un veranillo del membrillo en pleno noviembre. 

Siempre que llega esta época y los granados empiezan a darnos su fruto me dispongo a hacer mi ensalada de otoño que tanto gusta a mis amigos.


Esta ensalada la probé por primera vez hace unos cuantos años en el bar "la bodeguilla de al lado" donde Fuensanta prepara la mejor ensalada de otoño o ensalada de granadas y bacalao que he probado jamás.

Este año, mi amiga Mª Jesús me ha invitado a la fiesta de la castaña a su pueblo, Mecina Bombarón, en plena Alpujarra granadina, y como sé que ella es una apasionada de la ensalada de otoño he decidido llevar un tupper para compartir con ella y el resto de la expedición que allí nos juntamos.

Espero que os guste tanto como nos gusta a mí y mis amigos.

Vamos a ello:

Ingredientes
1/2 kilo de bacalao salado
1 granada
el zumo de 1/2 naranja
1 cs de azucar
30 ml de vino oloroso (también sirve el vino
 de naranja o un chorreón de cointreau)
100 ml de AOVE
Sal
un puñado de nueces peladas

 
Preparación Tradicional 


1. Ponga el bacalo a desalar en un recipiente con agua fría. Siga las instrucciones de desalado, pues cada bacalao suele tener un punto de sal distinto que puede hacer que nuestro plato no salga tal y como esperamos. Lo normal es tener el bacalo en remojo unas 24 horas y cambiar el agua cada 8 horas y durante ese tiempo mantenerlo en el frigorífico.

2. Unas 2 horas antes de finalizar el tiempo de desalado del bacalao desgranamos la granada (un truco para ello es darle unos golpecitos, con una cuchara de madera, por fuera y pelarla a continuación). Añadirle la cuchara de azucar y el vino oloroso. Mezclarlo un poco rompiendo algún que otro grano de granada y dejarlo macerar en el frigorífico.

3. Una vez transcurridas las 24 horas de desalado del bacalao, lo escurrimos, probamos el punto de sal y si está bien desalado comenzamos a desmenuzarlo con los dedos para que queden trozos pequeños (de lo contrario lo mantendremos más tiempo en agua). Muy importante no desmigarlo con cuchillo pues quedaría muy apelmazado.

4. Añadimos al bacalao los granos de granada macerados mezclamos con una cuchara y añadimos el aceite, mezclamos bien y probamos para ajustar de sal en el caso que sea necesario.

5. A mi me gusta con bastante aceite (quizá por eso de ser de Jaén) y le suelo añadir un poco más y un puñado de nueces al final.


6. Una vez mezclado todo lo dejamos en el frigorífico y lo sacamos unos 30 minutos antes de servirla para que se atempere un poco y el aceite se licue.


Sugerencia 

- Haga esta ensalada en la víspera de su consumo, pues mejora mucho de un día para otro. Tiene que tener en cuenta que al poner el bacalao para desalarlo hay que hacerlo un día antes, por tanto se tiene que planificar al menos con dos días de antelación a su consumo.


- A la hora de servirla puede hacerlo sobre pan recien tostado, en platos individuales para cada comensal el suyo, en una fuente en el centro de la mesa, o en cucharitas individuales.







No hay comentarios:

Publicar un comentario