domingo, 15 de febrero de 2015

Mermelada de limón

Desde que entró la temporada de limones y me regalaron como para "jartarme" no sabía que hacer con ellos, así que buscando entre recetas con limones... llegué a las mermeladas, y como nunca había hecho esta, pues... nada, me puse manos a la obra.

Tengo que deciros que el azúcar que he usado es azúcar moreno por tanto el color que vamos a tener es un color más oscuro, y menos dulce. Por su aspecto parece más mermelada de naranja que de limón. Pero no tiene nada que ver. También aviso que he utilizado un poco menos de azúcar que la cantidad que se suele usar para esta mermelada, pues no me gustan las cosas demasiado dulces (supongo que serán cosas de la edad). El resultado ha sido una mermelada un poco ácida, pero muy rica.

Normalmente en las mermeladas siempre me gusta añadir alguna especia como anís estrellado, clavos, canela... en este caso, al ser unos limones ecológicos y con un sabor muy intenso no he querido añadirles nada más.


Ingredientes:

500 gr de limón pelados y sin nada de blanco.
La cáscara de un limón
400 gr de azúcar moreno





 Preparación tradicional:

1. Con un pelador tipo "pela-patatas" quitamos la piel de un limón, sólo lo amarillo, y la cortamos en juliana y la ponemos a hervir durante 3 minutos.
Tiramos el agua donde ha hervido y volvemos a repetir la operación dos veces más. Con esto conseguimos quitar el amargor de la cáscara del limón.

2. Una vez que tengamos pelados los limones y no tengan nada de blanco para que no dé acidez ni amargura a nuestra mermelada, los partimos en cuartos y quitamos las pepitas. Los echamos en a olla junto con el azúcar y la cáscara y los cocemos a fuego medio durante 40 minutos aproximadamente. Vamos removiendo de vez en cuando.

3. Nuestra mermelada estará lista cuando adquiera una textura de jarabe homogénea.

4. Envasamos en caliente y ponemos los tarros boca abajo para que hagan el vacío y se conserven mejor.


Preparación con thermomix:

1. Con un pelador tipo "pela-patatas" quitamos la piel de un limón, sólo lo amarillo, y la cortamos en juliana y la ponemos a hervir durante 3 minutos. Tiramos el agua donde ha hervido y volvemos a repetir la operación dos veces más. Con esto conseguimos quitar el amargor de la cáscara del limón.

2. Una vez que tengamos pelados los limones y no tengan nada de blanco para que no dé acidez ni amargura a nuestra mermelada, los partimos en cuartos y quitamos las pepitas. Los echamos en el vaso junto con la cascara del limón que hemos cocido previamente y el azúcar. Programamos 30 minutos, temperatura 100ºC y velocidad 3.

3. Controlamos de vez en cuando la velocidad, pues es conveniente bajarla luego a velocidad 1 ó 2 para que no quede demasiado triturada.

4. Envasamos en caliente y ponemos los tarros boca abajo para que hagan el vacío y se conserven mejor.

Buen provecho

Recomendaciones:

  • Para comprobar el estado de espesor de nuestra mermelada introducimos previamente un plato en el congelador y cuando termine el tiempo de cocción de la misma echamos una cucharadita en el plato para que se enfríe rápidamente, así veremos la textura que adquirirá una vez fría.
  • Si queremos conservar la mermelada durante varios meses podemos hacer el  baño maría, pero lo que yo hago y me funciona muy bien es llenar los tarros esterilizados previamente en el lavavajillas y voltearlos en caliente y dejarlos durante 24 horas boca abajo.
  • Si queremos espesar nuestra mermelada porque no haya tomado la consistencia deseada podemos añadir en los últimos 5 minutos de cocción media cucharada de agar-agar en polvo para espesarla.



4 comentarios:

  1. buenisima, a mi me encanta, aunque yo le echo un poco de canela

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por la receta. Hemos intentado hacer la mermelada pero nos está quedando muy amarga :( alguna idea?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las cantidades que indico me sale con un sabor bastante bueno, con un punto de amargor. Si os sale muy amarga subid la cantidad de azucar a medio kilo o sustituir el azucar moreno por azucar blanquilla que es más dulce. También va a depender del grado de maduración de los limones, que tienen que estar bien maduros. Yo los cojo de un limonero justo cuando están a punto de caer del arbol.
      Un saludo y espero que la próxima te salga más dulce.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar