lunes, 6 de julio de 2015

Pipirrana

Pipirrana... qué decir de la pipirrana. Para los que no conozcáis este plato, tan solo deciros que es una ensalada de tomate y pimiento con algunos ingredientes más que varían en función del lugar donde se haga. En este caso, la receta es la de mi madre, Pipirrana de Jaén, pero también tengo que deciros que en cada casa se hace de una forma distinta.

Es una ensalada muy rica para aliviar el calor sofocante del verano, y si se hace con un par de horas antes de consumirsea está mucho mejor.

Espero que os guste.

Ingredientes:

1 pimiento verde
1/2 cebolleta dulce
3 tomates hermosos y bien rojos
1 diente de ajo hermoso
2 huevos duros
Atún en aceite (2 latas)
Aceitunas verdes machacadas (Si son de cornezuelo mucho mejor)
Aceite de Oliva Virgen Extra
Vinagre
Sal



Preparación:

1. Picamos finamente los pimientos incorporamos en una fuente. En la misma fuente le apretamos un poco con la mano del almirez para que el pimiento suelte un poco de su sabor. MUY IMPORTANTE. Sólo apretamos un poco NO machacamos.

2. Pelamos los tomates y los picamos en porciones no demasiado pequeñas. Incorporamos la mitad de los tomates y apretamos un poco con la mano del almirez, igual que con los pimientos. Incorporamos la otra mitad de los tomates (en este caso ya no los apretamos con el almirez).

3. Incorporamos la cebolleta picada, los huevos duros picados, sólo la clara, el atún y las aceitunas.

4. En el almirez machamos un ajo hermoso (Si eres de Jaén, posiblemente te guste con más ajo, entonces pones dos) con un poco de sal y las yeamas cocidas de los huevos. Añadimos el vinagre y un buen chorreón de aceite y lo vamos emulsionando.

5. Aliñamos la ensalada con nuestro majado removemos e incorporamos un buen chorreón de aceite.

Esta ensalada está mejor si la dejamos reposar en el frigorífico un par de horas o tres.

Buen provecho.

1 comentario: