martes, 18 de octubre de 2016

Appeltaart - Tarta de Manzana Holandesa

Hace unos meses estuve de nuevo por Holanda, esta vez con unos amigos, concretamente estuvimos pasando un fin de semana en Amsterdam. En una cafetería pedimos un trozo de tarta de manzana al estilo holandés y fue un gran acierto, estaba deliciosa.
A la vuelta hicimos una cena con productos holandeses; ahumados, quesos... y de postre hice la Appeltaart, o tarta de manzana holandesa. Espero que os guste la receta y la hagáis porque realmente es una delicia.

Ingredientes:

Masa:
200 gr de harina repostera (la que lleva levadura)
100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
150 gr de  azúcar
1 huevo
una pizca de sal


Relleno:
600 gr de manzanas
2 ó 3 cucharaditas de canela en polvo
50 gr de azúcar
el zumo de medio limón
75 gr de pasas (opcional)
un poco de harina de almendras (almendras crudas molidas), en su defecto, pan rallado



Masa. Preparación tradicional:

1. Batimos la mantequilla con el azúcar y cuando tenga el punto de pomada añadimos la harina tamizada la pizca de sal y el huevo batido.
2. Amasamos y nos va a quedar una masa bastante flojita y suave, un poco difícil de trabajar.
3. La dejamos reposar media hora en el frigorífico.

Masa. Preparación con thermomix:
1. Ponemos la mariposa en el vaso e incorporamos los dados de mantequilla junto con el azúcar. Programamos 8 minutos, velocidad 3 1/2. Al principio tendremos que abrir de vez en cuando para bajar la mantequilla con la espátula y continuar batiendo. Y así hasta que veamos que la mariposa arrastra perfectamente toda la mezcla.
2. Con la maquina a la misma velocidad incorporamos el huevo y dejamos que siga batiendo hasta que la mezcla sea de nuevo homogénea. Quitamos la mariposa y con la máquina a velocidad 2 vamos incorporando la harina previamente tamizada y con la pizca de sal y dejamos batir hasta que se integre por completo.
3. sacamos la masa del vaso, le damos un poco de forma con las manos y la dejamos reposar media hora en el frigorífico

Pasos comunes en la receta: 

4. Mientras, pelamos las manzanas, las cortamos en dados y las ponemos en un bol y les añadimos el azúcar, el limón y la canela.
5. Sacamos la masa de la nevera y cortamos un trozo para un enrejado.
6. Entre dos trozos de film de cocina ponemos el resto de masa y con un rodillo vamos aplanando hasta tener un círculo mayor que el molde que vayamos a utilizar (yo utilizo uno desmontable de 24 cm).
7. Con cuidado forramos el molde y espolvoreamos en la base la harina de almendras o pan rallado ( con esto evitaremos que se humedezca la masa al incorporar las manzanas)
8. Vertemos las manzanas y aplastamos un poco con las manos para que tome un poco de cuerpo y no queden demasiados huecos.
9. Con la masa que habíamos guardado hacemos un enrejado y lo ponemos encima. Pintamos con huevo batido y si nos han sobrado algo de harina de almendras lo podemos espolvorear por encima.
10. Introducimos en el horno precalentado a 180ºC durante 60 - 75 minutos aproximadamente.
11. Dejáis enfriar, desmoldáis y se guarda en lugar fresco y seco hasta que se consuma. Podéis acompañarla con un poco de mermelada de albaricoque, nata, helado... Yo la acompañé con helado de nueces de macadamia y nata.

Buen provecho




No hay comentarios:

Publicar un comentario