sábado, 1 de agosto de 2015

Salsa de tinta de chipirón


Esta salsa de tinta de chipirón no es muy común en mi cocina, pero después de haberla probado os aseguro que la volveré a hacer para acompañar distintos platos, pues se puede servir con platos de marisco, pescado a la plancha, al vapor o pimientos rellenos de bacalao. También se puede usar esta salsa para decorar, para ello, tamizaremos la salsa con la ayuda de un chino y la verteremos en un biberón de cocina.

Ingredientes:
200 gr de cebolla en cuartos
1 puerro en rodajas
100 gr de pimiento verde en trozos
2 dientes de ajo
50 gr de aceite de oliva virgen extra
100 gr de tomate triturado (natural o en conserva)
2 - 3 bolsitas de tinta de calamar (disueltas en un poco de agua)
50 gr de brandy o vino blanco
150 gr de fumet de pescado o agua
Sal y pimienta

Preparación thermomix:

1. Ponemos en el vaso la cebolla, el puerro, el pimiento y los ajos. Troceamos programando 4 segundos, velocidad 5. Con ayuda de la espátula bajamos los restos de verduras de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas.

2. Añadimos el aceite y programamos 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara.

3. Incorporamos el tomate y programamos 10 minutos, temperatura 100ºC, velocidad cuchara.

4. Agregamos la tinta de calamar, el brandy, el fumet, la sal y la pimienta. Trituramos programando 15 segundos, velocidad progresiva 5-10. Comprobamos que la textura es homogénea y la trituración está a nuestro gusto.

5. Programamos 10 minutos, temperatura 100ºC, velocidad cuchara. Si queremos la salsa más espesa podemos programar a temperatura Varoma.

Preparación tradicional:

1. Picamos finamente la cebolla, el puerro y los ajos.

2. Ponemos el aceite en una sartén y sofreímos la verduras troceadas, cuando comiencen ha dorarse incorporamos el tomate y seguimos sofriendo a fuego medio hasta que todo el sofrito esté listo.

3. Pasamos nuestro sofrito a una batidora y agregamos la tinta de calamar, el brandy, el fumet, la sal y la pimienta. Trituramos hasta comprobar que la textura es homogénea y la trituración está a nuestro gusto.

5. Vertemos el contenido en un cazo y llevamos al fuego durante 10 minutos a fuego medio y moviendo con frecuencia para evitar que se nos pegue. Si queremos la salsa más espesa seguiremos con la cocción hasta que tengamos la espesura deseada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario