domingo, 22 de marzo de 2015

Quiché de romanescu y brócoli

Una de las hortalizas más raras y exóticas que podemos encontrar es el romanescu. A mí me recuerda a una coliflor pero con un puntito extraterrestre con ese color verde fluorescente que no deja a nadie indiferente cuando la ves en la frutería.

Pues bien, el otro día mi amigo Jesús me regaló, entre otras cosas, una romanescu ecológica de su huerto, tan ecológica era que tenía entre sus hojas una babosa enorme, lo que me dio mucha alegría pues eso era indicativo que realmente el romanescu era ecológico al cien por cien.

Aquí os dejo una receta para una comida ligera, muy sabrosa y nutritiva. Espero que os guste y la disfrutéis tanto en caliente como fría.

Ingredientes.


1/2 romanescu
1/2 brócoli
1 cebolleta
1 puerro
100 gr de uvas pasas (sin hueso)
50 gr de piñones tostados
50 gr de queso rulo de cabra
4 huevos
250 ml de nata (o leche)
1 base de masa quebrada
Sal
Pimienta



Preparación tradicional.

1. Preparamos la base de masa quebrada según las instrucciones de la marca que hayamos comprado. En este caso he utilizado una masa quebrada del supermercado. Untamos con mantequilla el molde y lo forramos con la masa. Con el dedo humedecido vamos sellando bien los bordes de la masa con el molde para que al hornearse no se deforme.

2. Lavamos bien el romanescu y el brócoli y separamos los distintos ramilletes. Ponemos a hervir cada uno en una olla con agua y sal hasta que estén al dente, unos 7 minutos. Una vez hervidos los pasamos por agua bien fría para detener la cocción y mantener el color verde de las verduras.


3. Lavamos y picamos en juliana la cebolleta. Hacemos lo mismo con el puerro, sólo la parte blanca. En una satén sofreímos a fuego lento la cebolleta y el puerro. Cuando estén medio pochados incorporamos las uvas pasas y los piñones. Dejamos que se vaya haciendo poco a poco hasta que todo esté bien pochado. Cuando falten un par de minutos incorporamos el brócoli y dejamos que se mezcle bien con nuestro sofrito. No importa que se rompan los ramilletes de brócoli. Dejamos atemperar un poco el sofrito.

4. Batimos 4 huevos e incorporamos la nata o la leche, salpimentamos y batimos enérgicamente hasta que todo esté bien integrado

5. Incorporamos el sofrito sobre nuestra base de masa quebrada. Colocamos los ramilletes de romanescu sobre el sofrito de forma más o menos ordenada. Entre el romanescu incorporamos los trozos de queso de cabra y finalmente cubrimos con la mezcla de huevos y nata. Inmediatamente después de añadir esta mezcla se introduzca en el horno, de lo contrario la masa se humedecería demasiado.

6. Introducimos en el horno precalentado a 180ºC durante 20-25 minutos. (Dependerá del tipo de horno) calor arriba y abajo con ventilador.

7. Una vez esté bien dorada por arriba la sacáis del horno y la dejáis enfriar para poder desmoldar.
 
Buen provecho

Preparación con Thermomix.

1. Introducimos la cebolleta limpia y en cuartos junto con el puerro en trozos. Programamos 5 segundos, velocidad 4.

2. Añadimos el aceite y programamos 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

3. Añadimos las pasas y los piñones. Programamos 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

4. Retiramos el sofrito del vaso y reservamos.

5. Sin aclarar el vaso incorporamos en él 500 gr de agua. Programamos 6 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2. Mientras lavamos el brócoli y el romanescu y cortamos en arbolitos pequeños el brócoli y los introducimos en el cestillo. El romanescu lo cortamos siguiendo la forma cónica de sus ramas y los colocamos encima del brócoli y añadimos un poco de sal.

6. Introducimos el cestillo en el vaso y programamos 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2. Una vez finalizado el tiempo, reservamos el brócoli y el romanescu y enjuagamos el vaso.

7. Incorporamos en el vaso 2 huevos y 250 ml de nata. Salpimentamos y mezclamos 12 segundos, velocidad 4.

7. Preparamos la base de masa quebrada según las instrucciones de la marca que hayamos comprado. En este caso he utilizado una masa quebrada del supermercado. Untamos con mantequilla el molde y lo forramos con la masa. Con el dedo humedecido vamos sellando bien los bordes de la masa con el molde para que al hornearse no se deforme.

8.  Disponemos el sofrito encima de la masa, a continuación añadimos el brócoli y para terminar colocamos de forma ordenada los conos de romanescu. Entre el romanescu añadimos los trozos de queso de cabra y finalizamos incorporando la nata con el huevo.

9 Introducimos en el horno precalentado previamente a 180ºC durante 20-25 minutos. (Dependerá del tipo de horno) calor arriba y abajo con ventilador. Una vez esté bien dorada por arriba la sacáis del horno y la dejáis enfriar para poder desmoldar.
 
Buen provecho




No hay comentarios:

Publicar un comentario