miércoles, 24 de junio de 2015

Ensalada de pimientos asados, aguacate y queso


Tras unos meses de secano, en cuanto a publicaciones se refiere, vuelvo al mundo del blog con ganas y espero que fuerza, pues los albañiles, pintores y carpinteros han dejado una huella bastante profunda que me ha tenido alejado de la cocina. Espero que ahora sea la cocina la que vuelva a dejar tal huella en mi, y que no me acuerde de albañiles en muchos años. Si me acuerdo, por favor, recordádmelo para borrar esas ideas de mi mente.

Uno de mis platos preferidos y muy admirado por mis amigos es esta ensalada de pimientos. Es muy fácil de hacer, muy vistosa por el colorido y un éxito asegurado.

Para este plato habremos asado previamente los pimientos rojos. Véase la receta de pimientos asados. En su defecto siempre hay en la despensa alguna lata de pimientos asados que dan muy buen resultado.


Ingredientes.
Pimientos asados, unos 300 gr
1 aguacate maduro
1 tarrina de queso de crema (Philadelphia va muy bien)

Melva canutera (en su defecto atún en aceite)
Sal y pimienta
Miel de caña o reducción de Pedro Ximénez
Aceite de Oliva Virgen Extra
1 aro para emplatar


Preparación.
1. Escurrimos los pimientos para que suelten todo el líquido que podamos. Recogemos ese líquido que utilizaremos para emulsionarlo posteriormente para el aliño.

2. Cogemos la fuente que vayamos a utilizar para servir y ponemos en ella el aro para emplatar. Echamos la mitad de los pimientos en el aro y apretamos un poco con una cuchara para esparcirlos bien.

3. Con un cuchillo vamos cogiendo porciones del queso de untar y las vamos colocando encima de los pimientos (pasamos el cuchillo por los bordes del aro para que el queso se vaya desprendiendo).

4. Pelamos el aguacate, le quitamos el hueso y lo hacemos rodajas. Vamos poniendo las rodajas encima del queso y vamos presionando para ir bajándolo todo en en aro hasta apretarlo con el pimiento del fondo. Salpimentamos el aguacate para potenciar su sabor.

5. Cubrimos por último con el resto de pimientos y apretamos un poco. Ponemos la superficie lo más lisa que podamos.

6. Colocamos encima un par de trozos de melva o atún en aceite.

En este punto podemos taparlo todo con plástico film y dejarlo en el frigorífico para terminar el plato justo a la hora de servirlo.

Mientras tanto batimos un poco de aceite con unas cucharadas del caldo escurrido de los pimientos y  un poco de vinagre, sal y un chorreón de miel de caña y hacemos una vinagreta.

7. A la hora de servir la ensalada, quitamos el plástico y con una cuchara vamos regando con la vinagreta la melva y los pimientos. Con cuidado quitamos el aro de emplatar y regamos con un hilo de miel de caña o reducción de Pedro Ximénez.

Espero que os guste. Buen provecho.



1 comentario:

  1. Gracias Juan, está riquísima esta receta, la he hecho para cenar con unos amigos y ha sido un exito. Muy fácil de hacer, fresquita para el verano, exquisita y muy buena presentación, la haré con seguridad más veces.

    ResponderEliminar