miércoles, 18 de febrero de 2015

Lemon curd (Crema de limón)



Crema de Limón o lemon curd. Es una crema espesa y suave, dulce pero con el punto ácido del limón. Es una especie de crema inglesa o crema pastelera hecha con limón en vez de con leche. Al ponerla en el fuego los huevos ayudan a cuajar la crema, de ahí su nombre, que se puede traducir como cuajado de limón o limón cuajado (curd significa cuajar).

Seguimos gastando limones así que hay que sacarle partido en todo. Hoy os traigo una receta básica para usar en otras recetas como en la "Lemon pie" (ver receta), bizcocho de limón, helados, relleno de creps...

Esta crema es similar a una crema pastelera pero con un sabor a limón muy intenso, al menos, la que he hecho yo. No sé si por los limones o por la receta en sí. Lo que os puedo asegurar es que esta receta ha salido con un sabor muy muy intenso a limón.

Ingredientes:

250 gr de azúcar.
la ralladura de 4 limones.
175 gr de zumo de limón.
120 gr de mantequilla.
3 huevos enteros y una yema.



 Preparación tradicional:

En este caso la preparación la vamos a hacer al baño maría. Tarda más pero nos aseguramos que nos salga con una textura más suave puesto que se va cuajando más lentamente.
 
1. Ponemos en un cazo el zumo de los limones, la ralladura de los limones, el azúcar y la mantequilla cortada en trozos. Este cazo debe caber dentro del recipiente con agua que hemos puesto al fuego.

2. Cuando comience a hervir el agua del recipiente que hemos puesto a calentar, bajamos el fuego para que hierva muy suavemente. Ponemos la cazuela con los ingredientes dentro de la cazuela con agua y esperamos a que se derrita la mantequilla removiendo un poco para que se disuelva el azúcar.
El agua del recipiente debe hervir muy suavemente y no debe llegar más arriba de la mitad del cazo para que no nos salpique y se meta agua en la crema.

3. Mientras se va derritiendo la mantequilla vamos batiendo los huevos y la yema.

4. Una vez que la mantequilla se ha derretido añadimos la mezcla de huevos al cazo.

5. Inmediatamente después de añadir los huevos, cogemos unas varillas y comenzamos a remover rápidamente para evitar que el huevo se cuaje de forma poco uniforme. Continuamos removiendo la mezcla mientras va espesando. Necesitaremos unos 10 minutos al fuego. Cuando adquiera la consistencia de unas natillas espesas lo retiramos del fuego. Considerad que cuando enfríe espesará un poco más.

3. Vertemos en botes de cristal y dejamos enfriar bien el lemon curd antes de tapar los botes.

Buen provecho.

Ingredientes con thermomix:
250 gr de azúcar.
la piel de un limón (sin nada de parte blanca).
175 gr de zumo de limón.
120 gr de mantequilla.
4 huevos.




Preparación con thermomix:

1. Nos aseguramos que el vaso y las cuchillas están bien secos. Vertemos el azúcar y pulverizamos programando 30 segundos a velocidad progresiva 5 - 10. Añadimos la piel de limón y repetimos la operación.

2. Añadimos el zumo de limón, la mantequilla y los huevos. Programamos 20 minutos a 90ºC, velocidad 4.

3. Vertemos en botes de cristal y dejamos enfriar bien el lemon curd antes de tapar los botes.

Buen provecho.

Recomendaciones:
  • Si se prepara mucha cantidad, aconsejo que esterilicéis los botes en la olla a presión, los cerréis bien y se conservará en la nevera durante un mes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario