jueves, 23 de febrero de 2017

Risotto de setas


Para hoy... un plato de arroz, pero esta vez a la italiana, un risotto de setas, sólo setas y aderezado con un poco de parmesano.
Hace tiempo que tenía ganas de hacer un risotto, pero nunca me atrevía, pues yo soy más de paella o arroz caldoso.
Este verano estuve por los Pirineos y en Vielha compré unas bolsas de setas deshidratadas y ya llevaban demasiado tiempo en la despensa así que buscando una receta dí con esta que os voy a dejar. El resultado es ESPECTACULAR.
También podéis usar setas frescas, congeladas o las que venden en bote. A mi personalmente, para los guisos y recetas que utilizan agua en su elaboración me gustan más las setas deshidratadas porque así utilizo el agua donde se han hidratado y es un agua con un aroma y sabor increíble.

Espero que disfrutéis este plato tanto como yo. Eso sí, como es la primera vez que lo hago sólo tengo la receta para thermomix, la próxima vez que lo haga lo haré de forma tradicional para poner la receta.

Ingredientes:

50 gr de queso parmesano
200 gr de cebolla (yo utilicé cebolla dulce)
80 gr de setas (si son congeladas, frescas o de bote hay que utilizar unos 150 gr)
30 gr de aceite de oliva virgen extra
350 gr de arroz (para 4 personas)
200 gr de vino blanco
700 gr de caldo de verduras (yo utilicé sólo el agua de remojo de las setas)
1 cucharadita de sal
10 gr de mantequilla

Preparación:

Previamente introducimos las setas deshidratadas en un bol con agua, yo puse 1.5L de agua y las tuve unas 5 horas en remojo.

1. Rallamos el queso parmesano (yo lo rallé con un rallador de queso estupendo, pues con la thermomix se pulveriza demasiado)

2. Troceamos la cebolla en cuartos y la ponemos en el vaso programando 4 segundos a velocidad 4.

3. Escurrimos bien las setas y ponemos la mitad en el vaso. Incorporamos el aceite y programamos 8 minutos, temperatura 100ºC, velocidad 1.

4. El agua de las setas la ponemos a calentar en un cazo para que esté muy caliente y al incorporarla no baje la temperatura del vaso.

5. Incorporamos el arroz y programamos 3 minutos, temperatura 100ºC, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

6. Añadimos el vino y sin cubilete programamos 5 minutos, temperatura 100ºC, giro a la izquierda, velocidad cuchara. (al no poner el cubilete favorecemos la evaporación del alcohol).

7. Vertemos el agua de las setas muy caliente (en el caso que no tengamos este agua ponemos un caldo de verduras) y la sal. Programamos 12 minutos, temperatura 100ºC, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

8. Cuando falten 3 minutos incorporamos el resto de las setas a través del bocal.

9. Una vez terminado el tiempo, probamos la textura. Si el arroz estuviese entero lo podéis dejar un minutos más, pero si lo dejáis reposar 2 minutos es suficiente.
Sacamos el risotto a una fuente, repartimos la mantequilla en trozos por encima y espolvoreamos con el queso parmesano reservado en el primer paso.

Emplatamos y espero que sea de vuestro agrado y del de vuestros comensales.


RECOMENDACIÓN: En casa siempre tengo setas deshidratadas que pulverizo en la thermomix y al final obtengo un polvo de setas. Este polvo lo podéis usar para aderezar cualquier comida y aportará un sabor a seta muy interesante en algunos platos de carne.

4 comentarios:

  1. Juan, tiene una pinta estupenda. Aunque me encantan los risottos, no me suelo atrever a hacerlo. Pero con tu ayuda, voy a intentarlo a ver si queda a la altura. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, estos platos debes elaborarlos cuando estén allí tus amigos, para así poder probarlos y objetivamente evaluarlos...aunque la pinta es buenísima sin duda alguna. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Imam te animo a que lo hagas y si no... como dice Felipe lo tendre que hacee yo para vosotros ;)

    ResponderEliminar
  4. Imam te animo a que lo hagas y si no... como dice Felipe lo tendre que hacee yo para vosotros ;)

    ResponderEliminar