jueves, 19 de enero de 2017

Crema de romanescu

Hace unos días le regalaron a mi madre 3 romanescus, ese híbrido entre coliflor y brócoli, muy llamativo por sus formas cónicas y color verde fuerte.
Tiene un sabor parecido al de la coliflor y más suave que el del brócoli, quizás algo dulzón pero muy bueno.
Es un vegetal de la familia de las coles muy rico en vitamina C y en fibra soluble.
Siempre que lo he preparado lo había utilizado como ingredientes de una quiché (quiché de romanescu y brócoli) y es la primera vez que lo hago en crema, pero os aseguro que no será la última, y cuando lo hagáis vosotros, estoy seguro que repetiréis la receta.

Espero que la disfrutéis tanto como yo y os guste tanto como a mi.


Ingredientes:
120 gr de cebolla (yo he utilizado cebolla dulce).
50 gr de aceite de oliva virgen extra.
70 gr de zanahoria.
150 gr de patatas.
400 gr de romanescu (más 150 gr para presentar los platos)
1 pastilla de caldo de verduras.
900 ml de agua.
sal y pimienta (opcional)


Preparación con Thermomix:

1. Ponemos en el vaso de la Thermomix la cebolla en cuartos y el aceite. Programamos 3 segundos, velocidad 5. A continuación programamos 8 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.

2. Mientras se sofríe la cebolla, pelamos las zanahorias y las troceamos. Pelamos las patatas y las troceamos. También troceamos el romanescu.

3. Una vez finalizado el paso 2 incorporamos en el vaso de la Thermomix las zanahorias, las patatas los 400 gramos de romanescu, la pastilla de caldo de verduras y el agua. Tapamos y colocamos el Varoma con los 150 gramos de romanescu restantes.

4. Programamos 35 minutos, temperatura varoma, velocidad 2. Una vez finalizado el tiempo Retiramos el recipiente Varoma con cuidado de no quemarnos y dejamos que baje la temperatura del vaso, a unos 70-80ºC. Colocamos el cubilete en la tapa y programamos 1 minuto, velocidad progresiva 5-7-10.

5. Probamos el punto de sal y ajustamos.

6. Servimos acompañando la crema con los ramilletes de romanescu cocidos, un poco de pimienta molida (opcional) y regamos con unas gotas de aceite de oliva virgen extra. En mi caso he utilizado un aceite Picual premium de Melgarejo.

Buen provecho.


Preparación Tradicional:

1. En una cacerola ponemos el aceite y pochamos la cebolla bien picada para que suelte todo su sabor.

2. Cuando esté dorada incorporamos las zanahorias troceadas , las patatas chascadas, los 400 gramos de romanescu en trocitos, la pastilla de caldo de verduras y el agua. Lo llevamos a ebullición, tapamos y bajamos el fuego. Lo dejamos cocer hasta que esté todo blando, unos 25-30 minutos.

3. Cocemos a parte los 150 gr de romanescu para la presentación del plato. También los podéis hacer al vapor o unos 3 minutos en el microondas a máxima potencia.

4. Una vez blandas todas las verduras, pasamos nuestra cocción por la batidora. Si es de brazo, la metéis en la cacerola y batís con cuidado de no quemaros. Probamos el punto de sal y le añadimos según nuestro gusto.

5. Si queréis una textura mas fina, una vez obtenida la crema la pasáis por un chino y obtendréis una crema muy fina.

6. Servimos acompañando la crema con los ramilletes de romanescu cocidos, un poco de pimienta molida (opcional) y regamos con unas gotas de aceite de oliva virgen extra. En mi caso he utilizado un aceite Picual premium de Melgarejo.

Buen provecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario