viernes, 7 de octubre de 2016

Bonito encebollado



Esta receta es una de las más fáciles y resultonas que podéis hacer, siempre y cuando tengáis una buena materia prima, en este caso una buena pieza de bonito del norte.

Tradicionalmente esta receta se suele hacer con atún, pero todos sabemos lo complicado que resulta encontrar un buen atún. … y del precio ni hablamos.

La receta que voy a preparar es suficiente para seis personas. Si sois menos y os sobra lo congeláis para otro día y vuelve a estar riquísimo.

Espero que os guste.


Ingredientes.
1 kg de bonito.
3 cebollas (800 gr. aproximadamente)
2 dientes de ajo.
100 ml. De un buen aceite de oliva.
Un chorreón de un buen vinagre de Jerez (aproximadamente una cucharada sopera)
½ vaso de agua.
½ cucharadita de pimentón dulce (de las de café)
½ cucharadita de orégano.
1 hoja de laurel, sal y pimienta negra.


Preparación.

1. Cortamos el bonito a dados de unos 2 cm de lado. Si vuestro pescadero es apañado le indicáis que os lo corte para hacerlo encebollado.


2. Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana (tiras finas y largas) y los ajos los pelamos y los cortamos en láminas finas.


3. Salpimentamos el bonito y en una cazuela incorporamos un poco más de la mitad del aceite. Cuando esté caliente el aceite incorporamos el bonito y movemos para que coja un poco de color. Cuando esté dorado por todos lados lo sacamos a un plato. Es recomendable dorar el bonito en varias tandas para que se haga bien, pero con cuidado que no se pase porque puede quedarse seco.


4. Incorporamos a la cazuela el resto del aceite y añadimos los ajos para que se doren un poco. Una vez que hayan cogido color añadimos la cebolla, la hoja de laurel y media cucharadita de sal.


5. Dejamos a fuego medio-bajo hasta que la cebolla esté tierna (unos 30 minutos). Cuando esté tierna subimos el fuego y añadimos un chorreón de vinagre y rascamos con una paleta el fondo de la cazuela para que se suelten los sabores que dejó el bonito al dorarlo.


6. Apartamos la cazuela del fuego, añadimos el orégano y el pimentón y removemos un poco para que con el calor de la cebolla se haga un poco el pimentón.


7. Incorporamos el agua, el bonito que teníamos reservado (si en el plato hay algún liquido que ha soltado el bonito, también se incorpora).


8. Dejamos a fuego medio hasta que se evapore el agua. Probamos de sal y corregimos si fuese necesario. Apartamos del fuego y dejamos reposar unos minutos.

Buen provecho



1 comentario:

  1. Esquisito Juan. Que alegria volver a tenerte por aquí.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar