domingo, 14 de diciembre de 2014

Tartar de atún con salsa de soja y wasabi

Hace unas semanas estuve comiendo en casa de unos amigos, y que menos que colaborar y llevar algo para degustar.

Había que llevar algo muy especial que estuviese a las alturas de la compañía y del entorno. La compañía, unos buenos amigos. El entorno el Albaicín, en Granada y de testigo La Alhambra.

Cada vez que quiero un buen "pescao" visito a Teresa, Teresa Cunini, una "pescaera" de mucha confianza y el mejor pescado de Granada. Me recomendó una pieza de atún estupenda y no tuve ninguna duda: Ese atún era estupendo para un Tartar.

 
Ingredientes:

500 gr de atún rojo limpio de piel y espinas
2 aguacates
El zumo de media lima
1 ramillete de cebollino
2 cucharadas de sésamo negro
2 cucharadas de pasta de wasabi
aceite de oliva suave
1 cucharadita de aceite de sésamo
2-3 cucharadas de salsa de soja
1/2 cucharadita de jengibre rallado o molido
1/2 cebolleta
Ralladura de lima
Sal


Preparación:

1. Cortamos el atún en brunoise (daditos de menos de un cm de lado), también la cebolleta.

2. Preparamos la marinada para el atún, mezclamos el aceite con la salsa de soja, una puntita de wasabi (según gusto), el aceite de sésamo, el jengibre y la sal.

3. Mezclamos en un bol el atún con la cebolleta y la marinada y añadimos la ralladura de lima (no demasiada). Tapamos el bol y lo dejamos macerar en el frigorífico al menos durante media hora.

4. Mientras macera el atún, pelamos y cortamos los aguacates en cubitos y los regamos con el zumo de lima, unas gotas de aceite y sazonamos al gusto.

5. Con la ayuda de un aro de emplatar (yo he utilizado varios, unos cuadrados y otros redondos de diámetros distintos) hacemos una base de aguacate y cubrimos con el atún marinado.

6. Para decorar añadimos por encima cebollino picado y sésamo negro.

7. Se acompaña con una cucharadita de wasabi. En este caso yo lo he acompañado sustituyendo la cucharadita de wasabi por "caviar de wasabi", "caviar de yuzu" y "caviar de salsa de soja" junto con un poco de brotes de alfalfa.

Buen apetito









2 comentarios:

  1. Una deliciosa receta con un magnifico, idílico paisaje: La Alhambra. Comer desde un carmen, viendo ésa maravilla, es único....al igual que degustar un tartar de atún con la categoría de los pescados de nuestros mercados en unas expertas manos....
    Saludos marengos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Toñi. Bien sabes que cuando se tiene una buena materia prima, que era el caso, una buena compañía, que también lo era y sobre todo un idílico entorno... Muy mal se nos tiene que dar el día para que algo no salga como queremos.
      Saludos desde La Graná.

      Eliminar